Violación de una estudiante, incendió protestas en la Universidad de Dacca, en Bangladesh
La joven fue violada y torturada, según denunciaros sus amigos y familiares.
La presunta violación de una estudiante universitaria de segundo año desató una protesta multitudinaria este lunes en el principal campus de Bangladesh, de la estatal Universidad de Dacca, donde acudieron miles de personas para reclamar justicia tan pronto como se conoció del asaltó.
La manifestación reunió a miles de estudiantes de distintas organizaciones que formaron una cadena humana bloqueando las carreteras de acceso al campus y entonando consignas para exigir el arresto inmediato de los violadores y su enjuiciamiento.
El asalto sucedió la noche del domingo cuando la víctima se bajó de un autobús universitario en una parada cercana a un acantonamiento militar de Dacca.
De acuerdo a la versión de los estudiantes, la joven fue abordada por la espalda al bajar del autobús y llevada hasta "un lugar aislado cercano donde fue violada y torturada", dijo a Efe el estudiante de tercer año Akram Hossain.
La joven abandonó el lugar donde fue atacada por sus propios medios y "tomó un rickshaw (los populares triciclos a motor que sirven de taxi en numerosos países asiáticos) para ir a un hospital y llamó a sus amigos, que le llevaron después al Hospital Universitario de Dacca", relató.
Tan pronto como se supo de lo ocurrido, los estudiantes salieron de sus dormitorios para protestar, dijo el joven presente durante la manifestación.
"La violación es el más atroz de todos los crímenes. Los criminales deben ser detenidos y llevados ante la Justicia; de lo contrario, continuaremos con nuestra protesta", advirtió Anika Anju, otra estudiante de la Universidad de Dacca.
Para Nasir Abdullah, que cursa en ese centro el último año de Publicidad, la cultura de la impunidad contribuye a aumentar ese tipo de delitos.
"Todos los días vemos noticias de violaciones en los medios de comunicación, pero apenas vemos a los violadores enfrentarse a un juicio. Esto ha creado una cultura de impunidad y, por ello, el crimen aumentó. Queremos castigo para todos los violadores", afirmó.
El oficial a cargo de la investigación del caso, Mohammad Moniruzzaman, indicó a Efe que la denuncia fue presentada ante las autoridades por la familia de la víctima y que los investigadores están trabajando "para identificar a los delincuentes involucrados y detenerlos lo antes posible".
La organización de defensa de los derechos de la mujer Mahila Paris de Bangladesh contabilizó 731 incidentes de violencia sexual en los primeros seis meses de 2019.
Entre dichos incidentes, se registraron 592 violaciones, 113 violaciones grupales y 26 asesinatos tras la violación. Además, la organización contabilizó 123 intentos de violación en ese periodo.
EFE